Entre lo sagrado y lo profano
 

Vivaldi, Bach, Telemann, Galuppi, Marcello, Quantz y Händel serán invocados en una ceremonia donde lo sagrado y lo profano se unirán. Con instrumentos de la época, los cinco integrantes del Proyecto Música Infinita, reconstruirán los sonidos del barroco europeo, enfocándose particularmente en la obra de compositores italianos y alemanes.  
 
El programa que ejecutará este ensamble lo componen obras en donde el canto a la divinidad funciona como eje rector. En el recital se harán presentes piezas escritas para voz (cantata y aria), así como instrumentales (sonata) con la complejidad contrapuntística propia del barroco.
 
El Proyecto Música Infinita se formó en 2006 y tiene como sede la ciudad de La Haya, Holanda. Lo integran músicos de distintas nacionalidades, provenientes de Polonia, República Checa y México.  Santiago Cumplido (contratenor),  Eva Harmuthová (oboe barroco y flauta de pico), Aleksandra Renska (violonchelo barroco), Raúl Moncada (clavecín} y Roberto Bando (flauta traversa barroca y flauta de pico) conforman una orquesta de cámara al estilo del siglo XVIII.

El ensamble surgió a raíz del interés de un grupo de intérpretes por el rescate de la música antigua, en especial, la perteneciente al periodo barroco, renacentista y a las corrientes Ars Nova y Ars Sutilior, fenómenos musicales de gran auge en la Italia del siglo XIV.

Los asistentes al recital serán testigos del estreno de un par de piezas producto del ingenio de Antonio Vivaldi (1678-1741) y Benedetto Marcello (1697-1739). “La sonata-cuarteto RV-801”  fue añadida apenas en 2001 al catálogo de la obra del autor de “Las Cuatro Estaciones”, por lo que esta será la primera vez que se presenta en México.  Caso similar es el de la cantata “Torno à voi piante amorose” de Marcello,  obra cuya partitura fue editada en notación musical moderna apenas en 2001.

Programa

Antonio Vivaldi (1678-1741)
‘Sonata à 4’ en Do Mayor, RV 801 para traverso, oboe, cello y bajo continuo
1. Largo 2. Allegro 3. Largo 4. Allegro
(Estreno en México)
 
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Aria: “Komm, du süsse Todesstunde” de la cantata BWV 161
Para alto, dos flautas y bajo continuo
 
Aria: “Die Obrigkeit ist Gottes Gabe” de la cantata BWV 119
Para alto, dos flautas de pico y bajo continuo
 
Aria: “Christen müssen auf der Erden Christi
wahre Jünger sein” de la cantata BWV 44
Para alto, oboe y bajo continuo

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Cantata: “Ihr Volker, Hört” de Harmonischer Gottesdienst
Para alto, traverso y bajo continuo
1. Aria 2. Recitativo-Misurato 3. Vivace
 
Baldassare Galuppi (1706-1785)
Sonata en Trío en Sol Mayor para traversa, oboe y bajo continuo
1. Allegro 2.Andante 3.Allegro

INTERMEDIO
 
Benedetto Marcello (1686-1739)
Cantata: “Torno à voi piante amorose” para alto, dos flautas y bajo continuo
1. Aria-Amoroso 2.Recitativo 3.Aria-Allegretto
(Estreno en México)
 
Johann Joachim Quantz (1697-1773)
Sonata en Trío en Do Mayor para flauta de pico, traverso y bajo continuo
1. Affettuoso 2. Alla breve 3. Larghetto 4. Vivace

Georg Friedrich Händel
Cantata: “Splenda l’alba in oriente”, HWV 166
para alto, traverso, oboe y bajo continuo
1. Aria 2. Recitativo 3. Aria

+ info semblanza de los integrantes


Proyecto Música Infinita
Entre lo sagrado y lo profano del barroco alemán e italiano
Santiago Cumplido (contratenor)
Eva Harmuthová (oboe barroco y flauta de pico)
Aleksandra Renska (violonchelo barroco)
Raúl Moncada (clavecín)
 Roberto Bando (flauta traversa barroca y flauta de pico)

Jueves 2 de agosto de 2007. 20:30 horas
Paraninfo Enrique Díaz de León
Avenida Juárez 975. Guadalajara, Jalisco
Costo: 150 pesos general. 100 pesos estudiantes, maestros
y personas de la tercera edad
Venta de boletos en Dirección de Música (Ignacio Ramírez No. 24)
y en el Paraninfo el día del concierto
Más informes: 3615-8725