Semblanza de los integrantes
 

Santiago Cumplido (contratenor)
Nació en Guadalajara, México, donde comenzó sus estudios de música a temprana edad. A los 16 años ingresó al Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, para estudiar canto y composición. Posteriormente se trasladó a Londres, Inglaterra,  donde estudió en el Trinity College of Music con Michael Chance, Nicolas Clapton, Hazle Wood y Martin Hill. En 2004 estudió en el Conservatorio de Liceu en Barcelona, España, con Raquel Pierotti. Actualmente está finalizando sus estudios de especialización de canto en música antigua con Peter Kooij y Rita Dams en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda.

Santiago ha cantado en Inglaterra, Holanda, España, Francia, Marruecos, Egipto, Cuba, Corea y Estados Unidos. Se ha presentado como solista con la Orquesta del English National Opera, Orquesta Barroca de Londres, Nederlands Kantorij, Opera Concertante (Holanda), Orquesta Nacional de Cuba, Filarmónica de Jalisco, OFUNAM, entre muchas otras. Entre sus roles operísticos destacan: “El diablo” en La tentación de San Antonio de Luís Jaime Cortes; "Amore" en L’incoronazione di Poppea, de Monteverdi; en Saint Bartholomy the Great en Londres; "Rinaldo" en Rinaldo de Handel en Saviles Club en London; "Orfeo" de Orfeo y Euridice de Gluck en Morelia; “Medarse” de la Opera Lotario de Handel en Delft Holanda: “Idelberto” en la Opera Siroe Re di Persa de Handel en La Haya, Holanda, entre otros.

Ha sido invitado a festivales como: Festival de Música Antigua de Seúl, Corea; Fiestas de Octubre, Festival Internacional de Mayo, Feria del Libro, Centro Histórico, Cervantino y Festival Esteban Salas. Ha colaborado en producciones teatrales y discográficas, emisiones para radio y televisión, ensambles de jazz y música del mundo como cantante y percusionista, así como en comedias musicales, opera-rock, teatro y danza. Como compositor trabaja activamente en la creación de música para cine y danza. En 1997 le fue otorgado el premio a la mejor musicalización teatral para la obra Justificación a mi suicidio. En el 2002 musicalizó la temporada de pasarelas de la diseñadora Donna Karan. Santiago fue becario del CONACULTA en 2003 para promover la voz del contratenor en Jalisco.  Algunos de sus próximas presentaciones incluyen una gira en México con la orquesta De Profundis y el ensamble L’Armonia Sonora ambos al lado del bajo Peter Kooij.

Eva Harmuthová (flauta de pico y oboe barroco)
Nació en Morava del Norte en la República Checa. Estudió la flauta de pico en Los Países Bajos con Thera de Clerck y Han Tol en el Conservatorio de Rótterdam y posteriormente en el Conservatorio Real de la Haya, donde se graduó en 2003 bajo la cátedra de Reine-Marie Verhagen, Peter van Heyghen y Heiko ter Schegget. También el en Conservatorio Real, obtuvo en 2005 la Maestría en Música especializándose en Flauta de pico/Música de cámara y en 2006 la Maestría en Pedagogía Musical enfocada a la enseñanza de la flauta de pico a jóvenes profesionales e interpretación de la Música Antigua.

Ha participado en clases maestras y cursos impartidos por especialistas en música antigua como Marion Verbruggen, Peter Holtslag, Sébastien Marq, Jacques Ogg, Ton Koopman, Alfredo Bernardini, Ensemble Florilegium y Kees Boeke entre otros. Fue docente en el Conservatorio Real de la Haya donde enseñó dentro de la clase de Jóvenes Talentos (Young Talent Class) e impartió cursos de flauta de pico y música antigua en el Conservatorio de Krom??íž y la Escuela de Música de Šumperk, ambos en la República Checa. Desde 2005 es docente en la Escuela de Artes Koorenhuis en la Haya.
Como solista, en grupos de cámara o como miembro de orquesta se ha presentado en gran parte de Europa y en festivales como el de Música Antigua de Barcelona-Fringe, Festival de Música Antigua de Utrecht-Fringe, Chimay International Baroque Singing Competition, Bélgica, entre otros. En México con miembros de la Handel & Haydn Society de Boston en el Palacio de Bellas Artes, Festival Viva Vivaldi, entre otros. Es miembro fundador del ensamble Giardino Musicale, con quien realiza conciertos de música de cámara en Holanda. Actualmente estudia el Oboe Barroco con Frank de Bruine en el Conservatorio Real de la Haya.

Roberto Bando (traverso y flauta de pico)
Nació en la Ciudad de México. Realizó sus estudios de flauta de pico en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con María Díez-Canedo. Posteriormente inició sus estudios de traverso también con Díez-Canedo y los continuó con Vincent Touzet. En 2002 se trasladó a Holanda para estudiar con Wilbert Hazelzet en el Conservatorio Real de la Haya. Actualmente es discípulo de Marten Root en el Conservatorio de Ámsterdam. Ha participado en cursos y clases maestras impartidas por músicos como, Andrew Lawrence-King, Horacio Franco, Phoebe Carrai, Hopkinson Smith, William Dongois, entre otros; así como de traverso en Holanda con Marion Moonen, Kate Clark, Rachel Brown, Jed Wentz y en Alemania con Karl Keiser.

Ha sido miembro de ensambles de cámara como La Stampa, Frailicum y Ensamble de Flautas de pico de la ENM. Se ha presentado como solista con la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Viva Vivaldi, Orquesta Barroca La Stravaganzza, Cuarteto de la Ciudad de México, entre otros y ha sido invitado en orquestas como La Camerata, Orquesta del Nuevo Mundo, con miembros de la Handel & Haydn Society de Boston y del ensamble Mimesis (Holanda). Fue codirector del Festival Santo Domingo de Música Antigua de 1997 a 2002 y su actividad musical lo ha llevado a presentarse dentro de la República Mexicana, Francia, Alemania, Holanda, República Checa y los Estados Unidos en festivales como International de Musique de Belfort, In Illo Tempore, Cervantino y Centro Histórico.

En Europa destaca su colaboración con L’Académie Mozart Europeéne en Besançon (Mozart-ópera), dirigida por Jeremy Rhorer  y la Sweelinck Baroque Orchestra dirigida por Lucy van Dael y  Alfredo Bernardini, con esta orquesta ha participado en series de conciertos dentro de  Holanda y realizó su debut como solista en este país en 2006 bajo la dirección de Jaap ter Linden. Es becario del Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero del FONCA.

Aleksandra Renska (violoncello barroco)
Nació en Polonia en 1979. Comenzó a estudiar el piano a la edad de 7 años y a los 12 el violoncello. Posteriormente continuó sus estudios musicales en la Escuela de Música F. Nowowiejski y en la Academia de Música Paderewski en Poznan, en donde obtuvo el grado de Maestría en Violoncello moderno. Durante su estancia en Polonia participó en muchos cursos de música antigua como: Seminaire Estival De Musique Ancienne en Wallonie, Bélgica; International Summer Course en Varazdin, Croacia; International Summer Academy of Early Music en Wilanow, Polonia; con maestros como Jennifer Ward Clarke, Catherine Mackintosh, Jaap ter Linden, Reiner Zipperling entre otros. Como miembro del Polish Dance Theatre tuvo oportunidad de presentarse en Alemania, Holanda y Polonia.Actualmente está concluyendo sus estudios de Bachelor en Violoncello Barroco en el Conservatorio Real de la Haya, Holanda bajo la cátedra de Jaap ter Linden.

En Europa se ha presentado con varios ensambles de cámara y orquestas barrocas entre las que destacan L’Academie  Mozart Europeéne en Besançon, Francia, bajo la dirección de Jeremy Rhorer y L’Academie Baroque Europeenne d’Ambronay, dirigida por William Christie. Fue miembro fundador del Arcus Ensemble con quien resultó finalista en la Early Music Network International Young Artists Competition en York, Inglaterra. Como miembro del Royal Classical Trio participó en series de conciertos dentro de Holanda. Actualmente es maestra de violoncello en la American School en La Haya.

Raúl Moncada (clavecín)
Nació en la Ciudad de México en 1975. Estudió el clavecín y el clavicordio con los maestros Bob van Asperen, Menno van Delft, y Siebe Henstra en Ámsterdam y Utrecht (Países Bajos), donde obtuvo su título de maestría en el 2004. Ha sido becario en dos ocasiones por parte de la UNAM en los siguientes proyectos: Iniciación Temprana a la Investigación y a la Docencia, dando clases de entrenamiento auditivo y en el programa de Apoyo a Estudiantes Distinguidos, siendo este último el apoyo con el cual puede continuar sus estudios en el extranjero.

En 1999 obtuvo por parte del FONCA, la beca de Apoyo para Estudios en el Extranjero y, posteriormente, la renovación de la misma. En el 2001 y en el 2003 se hizo acreedor a la beca de Intérpretes, de la misma institución. En 2000 formó el Rossi Piceno Baroque Ensemble, con el cual logró premios en dos de las más prestigiosas competiciones a nivel internacional (Musica Antiqua en Brujas, Bélgica, en el 2003 y el Premio Bonporti en Rovereto, Italia, en el 2004), además de dar conciertos, realizar grabaciones y participar en diferentes festivales en varios países europeos, así como en México.

Como solista y en música de cámara ha tocado en Holanda, Alemania, Italia, Austria, Bélgica, México y España, en importantes festivales tales como el Grachtenfestival (Ámsterdam), Festival van Vlaanderen (Brujas), Encuentros de Música Antigua (México), y con orquestas y ensambles tales como Giovani della Montis Regalis, La Primavera, Il Teatro Musicale, Les Muffatti. Trabajó como acompañante oficial del Conservatorium van Amsterdam del 2000 al 2005. Regularmente es invitado a dar conciertos, cursos, clases y conferencias en México.

+ info regresar