Danza-teatro
 

En el ocaso de la vida, los sueños, la imaginación y el deseo, pueden contrarrestar las calamidades de la tercera edad y ayudar a imponerse en una batalla personal contra la frustración, la razón y la dolorosa realidad. Victoria es una mujer que representa esta posibilidad y es el personaje central de la puesta en escena del mismo nombre, que interpreta la prolífica actriz canadiense Dulcinea Langfelder.
Victoria, es una mirada tierna y sutil sobre la  senectud, que lleva al espectador  por un recorrido emotivo y lleno de sentimientos, al retratar a una enferma de Alzheimer que a pesar de haber perdido la memoria y el control de su vida, se aferra con fervor a la existencia.

“La vida no es fácil, tampoco lo es la muerte, pero a través de ello, hay momentos de riqueza…de pequeños triunfos. Victoria los bebe a cada instante” dice Langfelder sobre la historia en la que comparte créditos con Eric Gingras.

En escena, Langfelder echa mano de de sus recursos como bailarina, comediante, mimo y cantante para erigir a Victoria, como un montaje original y contemporáneo en el que el espíritu cómico de Chaplin es evocado por la artista, ayudada de su interpretación y recursos audaces de tecnología.

Dulcinea Langfelder se ha formado profesionalmente con los renovadores del teatro contemporáneo en el mundo: estudió mímica con el maestro Etienne Decroux en París; teatro con Yoshi Oida y Eugenio Barba; danza con Paul Sansardo y formó parte de las compañías canadienses Carbone 14 y Ómnibus.

Nacida en Nueva York pero radicada en Canadá, Langfelder fundó su compañía en 1985 y ha presentado los trabajos multidisciplinarios Círculo viciado (1985), La Vecina (1988), ¡Hockey! ¿OK? (1991), Retrato de una mujer con maleta (1994) y Victoria (1999), en Japón, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, China y México, entre otras naciones.

Su versatilidad y sus inspiradas interpretaciones le hicieron ganadora del reconocimiento Personalidad del Año en Danza en 1990, del diario canadiense Le Presse

Langfelder ha definido así a su grupo de creación y el trabajo que desarrollan: “somos una compañía que se dedica a intentar mostrar una vida más soportable por medio de la creación de espectáculos multidisciplinarios que provoquen un remolino que renueve y desempolve el pensamiento. Es un teatro para todos y, para nuestra evolución, damos gran valor a vuestra participación”.

+ info www.dulci-langfelder.org


Victoria
Danza-teatro
Dulcinea Langfelder
Jueves 1 y viernes 2 de noviembre de 2007. 20:30 horas
Teatro Experimental de Jalisco
Calzada Independencia S/N. en el Núcleo del Parque Agua Azul
Guadalajara, Jalisco
Boletos: 150 pesos general. 25 por ciento de descuento para estudiantes,
maestros,  personas de la tercera edad y personal sindicalizado de la UdeG
A la venta en el sistema ticketmaster y en el 3818 38 00