Homenaje Póstumo

Hermilio Hernández fue uno de los músicos y compositores más importantes de Jalisco. Justo en la fecha en que se cumplirán dos meses de su fallecimiento, la palabra y por supuesto, la música, servirán para rendirle un merecido homenaje póstumo.

Durante este recital, la obra para piano legada por el maestro Hernández será la protagonista. Joel Juan N. Qui, quien fue amigo y alumno de Hernández en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, interpretará las piezas del programa, además de acompañarse en otros momentos por la flautista Zuria Fucuy y el violinista Christopher Wilshere.

En la celebración a la memoria y herencia de Hermilio Hernández, habrá un pasaje en el que la poesía se conjugará con los acordes y que seguramente evocará imágenes y propiciará una atmósfera emotiva. Así, mientras Joel Juan N. Qui ejecute Diez preludios para piano, María Luisa Gómez recitará parte de la obra poética de Alfredo Gonzáles León y en la cual se inspiró el maestro Hernández para componer los preludios.

Programa
Seis piezas breves para flauta y piano  /   Flauta: Zuria Fucuy.
• Allegretto
• Andante
• Andantino
• Adagio sostenuto
• Tranquilo
• Allegro giusto

Diez preludios para piano (1977-1984)   /   Narradora: María Luisa Gómez.
• Lento. Tranquillo. Preludio I
• Andantino. Preludio III
• Andante calmo. Preludio II
• Dolce Preludio. IV
• Adagio. Preludio VIII
• Quasi lento. Preludio V
• Andantino. Preludio VI
• Andante meditativo. Preludio VII
• Tranquillo. Preludio X
• Allegro cantabile. Preludio IX

Sonata para violín y piano  /  Violín: Christopher Wilshere.
• Andantino q uasi allegretto
• Andante mesto
• Allegro ma non troppo

Hermilio Hernández (1931-2008)
Pianista, organista, compositor y pedagogo, nació en Autlán de Navarro, Jalisco. Recibió la licenciatura en órgano y canto gregoriano en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra en Guadalajara. En 1943 compuso su primera obra, Serenata para piano. Entre 1949 y 1956 actuó como pianista recitalista y miembro de conjuntos de cámara.

Durante varios años se presentó a dúo con el violinista y también compositor Manuel Enríquez (1926-1994) y estrenó varias obras de éste. Recién graduado, en 1956 recibió continuó su formación en el Instituto Pontificio de Roma. Participó por tres años consecutivos en los cursos de verano de la Accademia Chigiana de Siena. Allí estrenó su Sonata para orquesta de cámara y sus Cuatro canciones con textos de San Juan de la Cruz.

De regreso en Guadalajara fue nombrado profesor en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra y en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. En ese último plantel impartió las cátedras de armonía, contrapunto y forma musical durante más de veinte años, hasta su jubilación. Fue director académico de esa escuela de 1974 a 1977. Fue organista titular de la catedral de Guadalajara, donde encabezó festivales internacionales de órgano y dio a conocer obras suyas y de otros compositores mexicanos.

En 1958 le fue otorgado el Premio Jalisco. En 1993 recibió un homenaje por parte del municipio de Autlán que lo nombró “hijo distinguido” y bautizó con su nombre el auditorio municipal. En la discografía con su obra se encuentra su Concierto para piano y orquesta, grabado en 1989 por la Orquesta Filarmónica de Jalisco y su Sonata para violín y piano, grabada en 1997 por Sava Latsanich y Patricia García Torres. En noviembre de 2005 se presentó el primer volumen de la obra integral para piano solo, grabado y producido por Joel N. Juan Qui Vega.

Joel N. Juan Qui
Pianista mexicano de ascendencia china, originario de Culiacán, Sinaloa, México. Estudió en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, con la maestra Leonor Montijo y el pedagogo alemán Friedemann Kessler. Obtuvo su grado de pianista en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, con la maestra Lourdes Ruzsa. Ha sido discípulo de los maestros Manuel Delaflor, María T. Rodríguez, Fritz Steinegger y Alla von Buch.

Así mismo, ha ejecutado exitosamente conciertos en la República Popular de China, con programas de música clásica mexicana y china.. En noviembre de 2005, presentó su primera producción discográfica titulada De profundis, que contiene el primer volumen de la obra para piano del compositor jalisciense Hermilio Hernández López, ayudado por una beca obtenida por el FECA Jalisco. En mayo de 2006, participó en la novena edición del Festival de Mayo en Guadalajara, con un importante programa basado en obras del compositor antes citado.

Ha sido solista en diferentes ocasiones con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo las batutas de José Guadalupe Flores y Francisco Orozco, así como con la Orquesta Sinaloa de las Artes, dirigida por Gordon Campbell. Ha publicado recientemente dos ensayos sobre aspectos de la enseñanza pianística de Guadalajara, Jalisco. Actualmente es catedrático del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.


Homenaje Póstumo al maestro Hermilio Hernández
Joel N. Juan Qui al piano
Invitados especiales: Zuria Fucuy (flauta), Christopher
Wilshere (violín) y María Luisa Gómez (Narradora)
Jueves 5 de junio de 2008. 20:30 horas
Paraninfo Enrique Díaz de León
Avenida Juárez 975
Entrada con boleto gratuito
Más informes en el teléfono 3826 06 06