La muerte de narciso
pinturas de Adrián Aguirre

     

La Muerte de Narciso

A partir de un guión cinematográfico titulado “La Muerte de Narciso” y de las necesidades estéticas, técnicas y discursivas que de él derivan en cuanto al diseño de escenarios, o fondos, en donde habrá de desarrollarse la acción y movimientos de cámara, es que el presente proyecto tiene su origen.
Si entendemos que el medio cinematográfico nace de la unidad más elemental, el fotograma, que proyectados en una frecuencia de 24 cuadros por segundo, dan la ilusión de movimiento, y que de este medio de expresión surge de la conjunción y aportación creativas de diversas disciplinas, desde las más técnicas hasta las puramente artísticas, y que independientemente de esta mutua relación y subordinación al desarrollo de un proyecto que las abarca, la diversidad disciplinaria tiene sus méritos y alcances particulares dentro de su propio campo, dentro de su propio medio de expresión, estaremos entonces de acuerdo en que la fotografía, la escenografía, las actuaciones, la dirección, el guión, y todas las demás áreas creativas que participan, pueden y deben ser valoradas y analizadas con criterios específicamente relacionados con sus esferas de acción al servicio de otro medio expresivo: el cine.

Dicho lo anterior, puedo aclarar que el presente proyecto fue la planeación, diseño y realización de escenarios, fondos o background para un cortometraje de animación tradicional (acrílico sobre acetato) y se han elaborado una serie de fotomontajes a manera de bocetos, ejercicios o aproximaciones estéticas de la ciudad, limpiando y saturando espacios reconocibles, aislándolos de su contexto real e insertándolos, superponiéndolos a otros rincones. La técnica que se utilizó para recrear y materializar el mundo visible donde habitarán los personajes que el guión describe, es la fotografía b/n en fotomontaje digital. Tratando de encontrar el detalle cotidiano que origine resortes expresivos, enfocado, por decirlo de alguna manera, las perspectivas inusuales, increíbles o casi fantásticas de la gran ciudad de México. Y se menciona que los fotomontajes están a nivel de boceto por que por ahora es el trabajo previo, lo que quiere decir que las imágenes que aquí presentamos son sólo apuntes gráficos y que de seguro no serán utilizados en la realización como escenarios finales.

La idea es presentar esta serie de imágenes en una exposición en formato espectacular 120 cm de ancho por el largo que de esta escala.

+ info Curriculum de Adrían Aguirre


Centro Cultural Casa Vallarta
Salas Maria Izq. y Javier Campos C.
del 27 de agosto al 3 de octubre de 2004