Akram Khan´s Dust

Akram Khan —premiado coreógrafo y bailarín británico— ha firmado con Dust su primera creación para una compañía de danza clásica; el English National Ballet, y de la mano de su directora Tamara Rojo. Hasta la fecha Khan se había mostrado reticente a este tipo de colaboraciones por no estar seguro de poder trabajar libremente, pero esta vez confesaba no haberse podido resistir a la visión apasionada de Tamara cuando le propuso ser uno de los coreógrafos que creasen una pieza para Lest We Forget.

Lest we Forget, es la primera obra comisionada de Tamara Rojo desde que en 2012 se hiciese cargo de la dirección artística de la compañía. Nace para conmemorar el centenario de la Gran Guerra, un capítulo en la historia que ha dejado una profunda huella en la humanidad y en particular en la vida de los británicos: «se han escrito y compuesto grandes obras literarias y musicales , por lo que he querido explorar qué es lo que puede aportar la danza», escribe Tamara en la introducción de la obr que cuenta además con los trabajos de Russell Maliphant, renombrado coreógrafo contemporáneo, Liam Scarlett , joven talento de clásico, y George Williamson, artista asociado del English National Ballet con el re-estreno del ballet del Pájaro de Fuego —Igor Stravinsky—, compuesta justo antes de la Gran Guerra.

Inspirada en la guerra desde las trincheras y en la fortaleza femenina en situaciones extremas. Le interesó particularmente el rol ocuparon las mujeres durante la guerra, dejaron de ser amas de casa para convertirse en cabezas de familia. Fabricaron bombas que quizás alcanzarían a seres queridos de otras mujeres. «Para que unos sobrevivan, otros tiene que morir», un elemento cíclico que he querido explorar.