Extract - Emanuel Gat Dance - The Goldlandbergs

EXTRACTO: el proyecto online de la Fundación Romaeuropa, un programa de retransmisiones e historias gratuitas del archivo del Festival.

Del encuentro casual y fulminante entre el coreógrafo Emanuel Gat y los aspectos más secretos de la obra de Glenn Gould, nace -The Goldlandberg-, un gran fresco coreográfico sobre pasiones y acciones humanas.

Lejos de ser efectos fáciles, las coreografías de Gat destacan por su poderosa belleza, suave sensualidad, gran sentido arquitectónico. «Los Goldlandberg es una historia», explica el propio coreógrafo israelí, «no tanto una historia de hechos, sino una narración metafórica de la vida, a través de la compleja naturaleza de las relaciones entre las personas».

Baila, por tanto, para revelar los motivos y fuerzas que regulan las acciones de los hombres, para una coreografía que parece un entretejido muy sólido de movimiento, música y sonido.

La banda sonora de -The Goldlandberg- de hecho se basa principalmente en una obra sorprendente de Glenn Gould, un pianista clásico que no desdeñó pasar a otros ámbitos: se trata de -The quiet in the land-, un documental sonoro realizado en 1977 para Canadian National Radio dedicada a una comunidad menonita - la más grande entre las confesiones anabautistas - del Red River en Manitoba (Canadá): entrevistas, música, sonidos ambientales, se superponen creativamente en un poema sonoro real.

Y no solo eso: también de Gould también se utilizaron algunos extractos de su famosa interpretación de las -Variaciones Goldberg- de Johann Sebastian Bach. El interés de Gat por Gould surge de la predilección de ambos por la polifonía y el contrapunto: en la música que persigue y dialoga a diferentes voces, presentes a nivel sonoro en -La tranquilidad en la tierra-. A su vez, la coreógrafa israelí en -The Goldlandberg- crea un escape: un baile que se multiplica en diferentes líneas para articular los motivos que mueven la vida en el espacio.