Ballet For Live´- Maurice Béjart

Maurice Béjart, coreógrafo francés (1927-2007), merece otra mirada a la anglosfera. Reverenciado en Asia y América del Sur, admirado en Europa, Béjart fue ridiculizado principalmente por los críticos estadounidenses y londinenses como showman. Arlene Croce, crítica de ballet de The New Yorker, lo despreció como Arte Beige, descartándolo no como un coreógrafo sino como un proveedor de sensaciones. Londres también volvió la nariz hacia sus ambiciosos ballets de vanguardia, aunque el propio O Béjart dijo: El ballet es parte del teatro; Quiero que mis bailarines estén en el escenario como personas humanas ... que dan emoción al público.

Creó ballets que infunden música pop con clásicos (Queen y Mozart en Ballet for Life, 1997), celebridades homenajeadas (Fellini en Ciao, Federico - 2003, Versace en Bolero de Gianni 1999, entre otros); mezcló la cultura y la filosofía occidental y oriental; sus ballets literalmente viajaron por el mundo, trayendo otras culturas al escenario; coreografió para Indian Raga o Ravelás Bolero; produjo ballets en estadios de fútbol, arenas y escenarios vacíos con bailarines en kimono.

Mis ballets son primeros encuentros ... con una canción, con la vida, la muerte, el amor ... con personas cuyo pasado y trabajo están incrustados en mí ... Amo a Queen, son inspiración para mí, me guían.