El origen del mundo

La obra nos propone un encuentro imaginario entre Harry Dexter White, mano derecha del Secretario del Tesoro de Estados Unidos durante la presidencia de Roosevelt y, John Mayrand Keynes, uno de los economistas británicos más eminentes del siglo XX.

El encuentro se celebra en 1948, cuando ambos han muerto y después de la Conferencia de Breton Woods, realizada por los países aliados con el propósito de diseñar un nuevo sistema financiero mundial. El encuentro más allá de la vida, se efectúa dos días después de que Dexter White testificara ante el Comité de Actividades Antiamericanas, acusado de ser espía de la Unión Soviética, e inmediatamente después de sufrir un infarto mortal. La obra plantea entonces ¿Fue acaso un espía el creador del sistema mundial en el que aún ahora se basa el capitalismo contemporáneo?

Mario Espinosa consigue crear un concierto escénico con recursos de comedia musical, en la que una narradora presenta una pelea a tres rounds, acompañada por un coro que hace comparsa a los personajes mientras, en el escenario, un piano interpreta música de los años cuarenta.